16-01-2018

TEATRO PARA SELECTIVIDAD: COMPLEMENTO EDUCATIVO

TEATRO PARA SELECTIVIDAD: COMPLEMENTO EDUCATIVO

Muchos profesores nos han comentado que vienen al teatro con sus estudiantes como parte de las actividades preparatorias de selectividad. Así que hemos decidido compartir algunos de los motivos por los que consideramos que puede ser una buena idea y por los que creemos que puede ser de utilidad para vuestros alumnos.

El teatro en inglés o el teatro en francés son una buena opción cuando buscáis una actividad para que vuestros estudiantes escuchen a actores nativos hablando en el idioma o para que puedan  mantener una conversación con el elenco durante el coloquio posterior al espectáculo.

Para los estudiantes de literatura es una manera de introducirse en una obra en la forma que fue concebida originalmente. La casa de Bernarda Alba, Novelas Ejemplares o Historia de una escalera para selectividad son claros ejemplos de esta introducción a las obras y sus autores. Con esta toma de contacto pueden recibir mucha información de los distintos personajes, la escenografía o la composición de las escenas para que en un tiempo relativamente reducido lleguen a conocer las características más significativas de un período histórico y de una corriente o género literario.

Por otro lado, es una forma amena de que conozcan la obra. Una salida cultural como ir al teatro hace que, no sólo lleguen a conocer y familiarizarse con un título determinado, si no que lleguen a apreciarlo y que sientan más afinidad con algo que han experimentado. Es por este motivo que estas salidas escolares pueden entenderse como una introducción, un complemento o una invitación al repaso para contrastar ambas versiones.

Algunos docentes tienen la preocupación de que una adaptación presente cambios significativos con el texto original. Los directores simplifican escenas, obvian personajes o condensan la trama como opción para poder acomodar una obra a una duración escolar. Por este motivo, siempre nos hemos preocupado de que sea el espacio del coloquio el momento en el cual contrastar las diferencias más significativas y en el que poder debatir con los estudiantes algunas de las temáticas que los autores originales desarrollaron.


Compartir  
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar