19-10-2017

Teatro escolar para identificar y combatir el ‘bullying’

Teatro escolar para identificar y combatir el ‘bullying’

Hemos hablado muchas veces de la capacidad pedagógica del teatro como reflejo de muchas de nuestras vivencias. Como espectadores, conectamos y nos identificamos con historias y personajes que nos invitan a reflexionar sobre determinados aspectos de nuestro día a día.


Por este motivo, nuestra programación de teatro para escolares incluye obras que ilustran fenómenos que se dan en colegios e institutos. Este es el caso del ‘bullying’, que, desafortunadamente, está muy presente en nuestras aulas. Según el Ministerio de Educación, 1 de cada 25 alumnos sufre acoso escolar, siendo especialmente crítico entre los 11 y los 14 años. Cerca de la mitad de estos casos se prologan durante más de un año, con un acoso diario que gracias a las redes sociales se ha extendido más allá de las propias instalaciones de las escuelas.

La problemática puede desarrollar depresión, ansiedad, dificultad para relacionarse socialmente o un desorden cognitivo que debe combatirse con la ayuda de los docentes y con una comunicación de los afectados con las familias. Se debe identificar y saber actuar para la prevención y la mediación, realizando actividades y fomentando la cohesión de grupo.

La obra  ‘Mr. Bullying: ¡Todos contra él!’ es una oportunidad para reflexionar sobre estas dinámicas. A través de la historia de la llegada de una chica nueva al instituto se describen diferentes emociones que nuestra protagonista experimentará a lo largo de un viaje que refleja la realidad de muchos preadolescentes y adolescentes (inseguridades, las bromas que dejan de serlo, la simpatía o el rechazo).

Como instrumento educativo (y tanto como espectáculo de teatro para educación primaria como de teatro para ESO) los estudiantes pueden disfrutar a distintos niveles de la narrativa de una historia como entretenimiento, a la vez que observan patrones de conducta que experimenta o ha experimentado su entorno. Coincidiendo con esta actividad u otras que realicéis en clase, se puede aprovechar para preparar juegos o abrir un pequeño debate que ayude a concienciar del problema que puede suponer para uno mismo o para sus compañeros.


Compartir  
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar